jueves, 17 de julio de 2008

Planeación del aprendizaje en función a las características de los estudiantes

Las diferencias individuales de nuestros estudiantes, sean estos de modalidades presenciales, virtuales o mixtas, constituyen hoy y siempre una realidad. Se trabaja día a día con grupos de estudiantes bajo el supuesto que están en condiciones sociales semejantes, con historial académico similar, o con un ideal común. Sin embargo, se pueden identificar diferencias radicales, diferencias que van desde el ámbito de la personalidad, la forma de aprender, el sexo, el carácter, etc. A estas diversas maneras de referirse a estas diferencias de las personas se les llama estilos de aprendizaje, algunos autores los llaman estilos cognitivos, estilos intelectuales o rasgos de personalidad.
La importancia reside en reconocer que trabajamos diariamente con personas que son únicas en todos sentidos, a pesar de estar agrupados, el conocimiento específico de cada uno de los alumnos constituye la base para la planificación del aprendizaje. Se sabe, sin necesidad de hacer profundas y complejas reflexiones, que cada persona es portadora de una historia que la hace única, especial. No hay dos personas iguales, las biografías difieren radicalmente a pesar de estar inmersos en una misma sociedad, regida por los mismos valores y objetivos. Por todo ello resulta de mucha importancia la planeación del aprendizaje en función de las características y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Henry Alberto Chero Valdivieso
Docente de Matemáticas e Informática Educativa de ULADECH
RED ANDINA DE APRENDIZAJE
(Mapa conceptual tomado del curso de Competencias educativas para el siglo XXI-TEC de Monterrey-México)

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