viernes, 18 de julio de 2008

RED ANDINA DE APRENDIZAJE


RED ANDINA DE APRENDIZAJE

INTEGRANTES
  • Henry Alberto Chero Valdivieso (Perú)
  • Liliana Lachira Prieto (Perú)
  • Elias Campo Riano (Colombia)
  • Gerardo Granados (Colombia)
  • Miguel Ángel Montes (Colombia)
OBJETIVO GENERAL
Crear un espacio formal en la RED DE REDES, específico para los profesionales de educación, el cual sirva de mecanismo de difusión de nuestra labor con la finalidad de compartir experiencias y al mismo tiempo permita la actualización frecuente de nuestros conocimientos en torno a las diferentes temáticas vinculadas a nuestro quehacer y formación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Redimensionar por intermedio de INTERNET, el rol del docente frente a los nuevos escenarios de la enseñanza y el aprendizaje.
Formalizar un compromiso profesional de constante y decidida participación en la construcción de conocimientos en temas propios de nuestro quehacer a partir de la colaboración de todos los paricipantes.
Establecer contactos con otras redes similares para ampliar los canales de comunicación y socialización del trabajo en diferentes lugares.

METAS
Consolidación de una red de trabajo que permita la interacción de profesionales de la educación de los diferentes países que estén interesados en fomentar la educación en entornos virtuaales.
Integración, durante el presente año, a redes académicas a nivel mundial con una participación activa.
Publicación de eventos de carácter nacional e internacional que permitan la consolidación de conocimientos de temas de interés general para la comunidad.

JUSTIFICACIÓN
En un mundo que cambia tan rápidamente, surge la necesidad de establecer interacción con diferentes realidades para poder acceder a su cultura e información. Las Comunidades o redes de Aprendizaje son una modalidad de interacción, formación y acompañamiento donde los profesionales y sus instituciones procuran hacer más efectiva su práctica. Los profesionales necesitan ser capaces de responder a los retos que conllevan los cambios en la sociedad, la tecnología y los modelos de trabajo. Los retos del cambio son demasiado grandes para que los profesionales se encierren en su espacio e intenten resolverlos a solas. Esto significa que es necesario un esfuerzo de coordinado, incluyendo el desarrollo profesional en colaboración.
Ampliar horizontes forma parte de ello y cada vez es más importante estar abierto a ideas, recurriendo a las aptitudes y experiencias de los colegas en otros ámbitos nacionales e internacionales. Mirar más allá de nuestro propio centro de trabajo constituye hoy una caraterística de todo profesional, en virtud de ellos se propone un trabajo colaborativo y comprometido a través de las redes de aprendizaje.

ACTIVIDADES
Promover la participación de los profesores de la UNAD y de ULADECH en la red a partir de intercambios de experiencias formativas en ambas universidades.
Concretar congresos con la participación de las difrentes universidad para abordar temas sobre la educación en este milenio.
Participar activamente de actividades académicas generadas por otras redes académicas.
Mantener dinámica y coordinación permanente que permita el diseño y publicación de un boletín de publicación periódica que permita sistematizar los aprendizajes que se van consolidando.

¿CÓMO SE PODRÍA ENGRANAR CON OTRAS REDES QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y POR QUÉ?

La “RED ANDINA DE APRENDIZAJE” se puede vincular con las demás redes existentes en la actualidad mediante dos estrategias: La primera consiste en acuerdos de cooperación internacionales e interinstitucionales que fomenten el desarrollo y promoción de las redes asociadas en la región principalmente las establecidas en universidades y centros de investigación. La otra estrategia se basa en la conformación de comunidades virtuales relacionadas con el tema de aprendizaje y haciendo un gran uso de Internet como medio de comunicación, lo cual permitirá llegar a la gran mayoría de instituciones del sector académico de la región. Estas estrategias serán abordadas por el personal miembro a cargo de la red y su difusión se realizará en la medida en que se generen los respectivos contactos.

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