jueves, 17 de julio de 2008

Los estilos de aprendizaje

La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a “diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje y la responsabilidad compartida”; así como una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de manera diferente y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas, es decir, existen diversos estilos de aprendizaje, a partir de los cuales procesamos la información recibida del medio y la transformamos en conocimiento.

Entendemos que "El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él"
(Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000).

De esta manera la tarea de todo docente es la de reorientar la enseñanza en cuanto a la metodología, los ritmos y estilos de
aprendizaje de sus alumnos, de la misma manera debe desarrollar la autonomía de los estudiantes para que éste pueda generar su propio aprendizaje, para ello debe ayudarlo a “conocerse”, es decir ser consciente de sus capacidades y limitaciones, sus características cognitivas para que a partir de ellas pueda plantearse una metodología y estrategias que vayan acorde con dichas características cognitivas y con lo que necesita aprender.

Debemos tener en cuenta que la noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

Modelos de estilos de aprendizaje
Se han desarrollado distintos modelos y teorías sobre estilos de aprendizaje los cuales ofrecen un marco conceptual que permite entender los comportamientos diarios en el aula, cómo se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.

En este trabajo se proponen algunos enlaces en los cuales pueden revisar los modelos más conocidos y utilizados en cuanto a estilos de aprendizaje:

1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann

2) Modelo de Felder y Silverman

3) Modelo de Kolb

4) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder

5) Modelo de los Hemisferios Cerebrales

6) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Aún cuando estos modelos contienen una clasificación distinta y surgen de diferentes marcos conceptuales, todos ellos tienen puntos en común que permiten establecer estrategias para la enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje.

Como profesores debemos generar actividades diversas que nos permitan generar aprendizajes cualquiera sea el tipo de aprendizaje de nuestros estudiantes, así tenemos:

Generar actividades nuevas conectando los conceptos.
Estimular la imaginación a partir de narraciones, imágenesetc.
Representando gráficamente conceptos
Resolución de problemas.
Trabajo colaborativo
Aprendizajes basado en problemas
Estudio de casos, etc

1 comentario:

PEPE, Huevos de oro dijo...

no he publicado el primer comentario, es decir se me ha suplantado. Pero lo que he visto de esta pagina web es bastante interesante, asi que digo que me gusta esta pagina web.